Bordados

Los bordados son una forma de ornamentación muy elaborada utilizada en diferentes épocas y distintas culturas. Muy empleados en México, son una de las características más reconocidas de los productos textiles de este país.  Pueden reconocerse en la famosa  indumentaria de la reconocida Frida Kahlo.

Un poco de historia…

Los bordados son una de las tradiciones más antiguas de México. Los elaboraban en el pasado y los siguen trabajando en la actualidad numerosas comunidades indígenas en estados como Oaxaca, Chiapas y/o Yucatán, por ejemplo. Representan la cultura mexicana, su tradición, pues sus dibujos son manifestaciones de la sociedad, del estilo de vida, de la naturaleza, la flora, la fauna, que reflejan la belleza de su esencia.

Antiguamente los bordados se realizaban con agujas naturales hechas de planta de maguey, si bien hoy en día se utilizan las de metal.

Son típicos en la vestimenta tradicional, aunque también se cosen sobre bolsos, carteras, mantas, toallas, tapetes, alfombras, cojines y almohadas, entre otros.

El proceso…

consiste en dibujar sobre tela a través de la costura, empleando hilos de colores que dan forma a los distintos motivos mexicanos, símbolo de sus costumbres. Normalmente, los bordados se caracterizan por el colorido, y se escogen tonos vivos para plasmar su folklore. Se hacen a mano o con máquinas de coser a base de pedal.

Son ecológicos…

porque se cosen con hilos hechos de algodón, y no requieren de sustancias sintéticas que perjudican la tierra.

Son arte…

porque se realizan a mano, con dedicación, esfuerzo, paciencia y detalle; narran la historia, mantienen vivas las viejas usanzas y decoran nuestra ropa y accesorios de manera sinigual. Recordemos que de los bordados nace la expresión "bordar algo" como forma de reconocer el arte y la excelencia.

 

Visita los productos bordados que tenemos para ofrecerte en nuestra E-Shop y síguenos, si quieres, en nuestras redes sociales:

Instagram https://www.instagram.com/exotic.soul/     y

Facebook https://www.facebook.com/Exotic-Soul-2128188510655196/