About Us

 

Desde la primera vez que México me abrazó con sus aguas y me sostuvo en su tierra, me hice cada día la siguiente pregunta:

Por qué este país que amanece con una magia potable a grandes sorbos de color, arquitectura sublime,  naturaleza fértil y de sol, se acuesta con la vista nublada de lágrimas de mujeres y niñas del colectivo indígena víctimas-después aprendí a llamarlas supervivientes- de pobreza, de malos tratos y abuso sexual.

La idea de este proyecto surge entonces de la siguiente premisa:

Si México es tan rico en arte y cultura,es, en gran parte, por todas esas mujeres del mundo maya que perpetúan sus tradiciones milenarias a través de sus almas y  manos que tejen, cultivan y construyen sus ropas, alimentos y hogar.

Sería un despropósito, siendo amante del arte y profesional de la psicología social, no hacer nada por empoderar a estas mujeres a través de su potencial artístico, labrando un futuro de independencia y autonomía, libre de cualquier tipo de violencia.

Entre tanto conocí a mi compañero de proyecto, dedicado a la abogacía, preocupado por los derechos de las mujeres en particular, y de las personas en general, y con su gran sustento y valía,  el deseo compartido de ambos, y la ayuda incondicional de gente maravillosa que nos rodea, nuestra idea se tornó material.

¡Muchas gracias por sumarte!

MGS, co-fundadora

***

Desde que mi país me vio nacer, me escuchó a su vez cuestionar la desigualdad de clases sociales y la desvergonzada vulneración de derechos de las personas.

No fue casualidad que escogiera estudiar derecho en lugar de literatura o dirección de cine -pasiones innatas-, y es que en este país, especialmente,  es necesario saber cómo proteger y con qué luchar.

Y claro, la situación de la mujer y del colectivo infantil es la más alarmante:

Se estima que en Latinoamérica hay, por lo menos, 6 millones de niñas y niños objetos de malos tratos. Según algunos estudios, en este continente una tercera parte de las mujeres sufre violencia. Aproximadamente en la última década, en México, casi la quinta parte de mujeres encuestadas  afirmó haber sido víctima de abuso sexual en su vida, y más de la mitad de éstas corroboró haberlo sido también durante su infancia o adolescencia.

Así el horizonte, decidí que siendo defensor de las personas también podría escribir mi historia y cambiar la de muchas mujeres.

Entre tanto llegó ella, psicóloga, soñadora... y se convirtió en compañera de aventura. Aunando nuestras fuerzas, la capacidad creativa de tantas artesanas y las habilidades indispensables de mucha gente de nuestro alrededor  emprendimos esto que hoy nos trae hasta ti.

Muchas gracias por ser parte,

ACM, co-fundador