Plata Filigrana

La filigrana es una forma de trabajar con el oro y la plata. Consiste en elaborar piezas detalladas con delgados hilos de los mencionados materiales. Es una técnica fina y minuciosa con la que se crean piezas únicas y originales.

Un poco de historia…

La filigrana es una técnica que se ha utilizado en distintos lugares desde principios de la historia, como en la época egipcia, griega o etrusca, también posteriormente en otros lugares como en la mesopotamia prehispánica, donde cabe destacar el país de México.

Algunos/as artesanos/as y diseñadores/as actuales han rescatado la técnica de la filigrana, y con ella fabrican un estilo de joyería refinada, selecta y elegante, que utilizan para representar símbolos de las tradiciones lejanas, como el famoso juego de pelota maya, que elaboran con precisión, detalle y valor cultural.

El proceso…

consiste en crear dibujos a través de finos hilos de oro y plata. La filigrana se caracteriza por el exhaustivo trabajo que conlleva dar forma a estos hilos, que entremezclándose dan lugar a figuras de gran belleza. Para ello se utilizan alicates, martillos y diversos instrumentos que facilitan la creación de pequeños y elaborados detalles. Normalmente se trabaja primero el marco de la figura general, que posteriormente se va llenando con otras figuras de tamaño más reducido. A través de la soldadura todas las figuras de relleno se unen al marco y entre sí.

Es ecológica...

porque la filigrana se hace con recursos naturales como el  oro y/o la plata y no dañan el ambiente.

Es arte…

porque se realiza de forma manual y de manera detallada; crea imágenes, representa tradiciones y cuenta historias; decora y embellece de forma sutil y luce por su significado material, técnico e  histórico.