Hipi Hapa

El hipi hapa, es, antes de convertirse en material, una planta, una especie de palmera con forma de abanico que  proviene de Centro y Latino América.

El hipi hapa se cultiva principalmente en países como Ecuador y otros lugares tropicales como la península de Yucatán. Produce fibras que se pueden hilar dando lugar a productos textiles, motivo por el que se ha usado para tejer diferentes objetos en varios lugares de las zonas mencionadas.

Un poco de historia…

El hipi hapa, también escrito como jipi japa y conocido como paja toquilla, se puso de moda a partir de la elaboración de los famosos sombreros de Panamá, quien los hizo mundialmente conocidos Theodore Roosevelt tras su viaje a esta tierra, y que, sin embargo, proceden en realidad de Ecuador.

También Napoleon III tuvo un accesorio de hipi hapa.

Hoy en día la moda de los sombreros se ha extendido a todo el mundo, e incluso la producción de otros artículos que se fabrican con este material, como bolsos, carteras, cajas o curiosos marca páginas.

México es otro de los productores principales de objetos de hipi hapa.

El proceso…

consiste en cultivar el hipi hapa, para después  recoger, secar, limpiar, y sustraer los hilos que, coloreados o en su tono natural,  sirven para tejer diferentes productos. En el caso de los sombreros, la elaboración es delicada, ya que se producen en cuevas bajo tierra, pues, para que no se rompan, requieren de condiciones de máxima humedad.

Es ecológico…

porque la fibra se recoge de la tierra  y no se incluyen productos que dañan la atmósfera, por lo que las fabricaciones a base de hipi hapa permiten crear piezas amigas del planeta.

Es arte…

pues en las manos de artesanos los hilos de hipi hapa toman forma de creaciones originales hechas con esmero y amor, que representan la costumbre maya, con esencia cálida,  tropical y colorida que constituyen obras de gran valor artístico muy cotizadas en diversos países extranjeros.